Somos las Hijas de San Pablo, Paulinas, una congregación religiosa femenina consagrada a Dios en la Iglesia Católica para evangelizar a través de las formas, medios y expresiones de la comunicación social. Recibimos nuestro nombre gracias al apóstol san Pablo, ardiente discípulo y misionero de Jesucristo, quien dedicó su vida entera al anuncio del Evangelio.
Fundadores
Beato Santiago Alberione
El Padre Santiago Alberione nació en San Lorenzo de Fossano, Italia, el 4 de Abril de 1884. Desde muy niño se sintió llamado al sacerdocio, cuando tenía 8 años su profesora le preguntó. que deseaba ser cuando creciera y el contestó “Quiero ser cura”. El itinerario del joven Alberione prosigue intensamente durante los años del estudio de la filosofía y la teología. El 29 de junio de 1907 es ordenado sacerdote.
Venerable Maestra Tecla Merlo
Teresa nació el 20 de Febrero de 1894, en Castagnito de Alba, Italia. Única mujer entre cuatro hijos de la Familia Merlo, se dedicó desde adolescente al arte de la modistería. A los 21 se encontró con el P. Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, quien la invitó a formar parte del primer grupo de las futuras Hijas de San Pablo. En 1922, junto con otras jóvenes, emitió los votos privados.
Espiritualidad
Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida
La devoción al Divino Maestro es temprana en nuestra Congregación. En el año de 1936 el Beato padre Alberione invitó a todas las comunidades a rezar, de manera especial el primer domingo del mes, la devoción a Jesús Maestro.
"Todos deben considerar a San Pablo como padre, maestro, modelo y fundador. Él lo es de hecho. Por él la Familia Paulina nació, él la alimenta, y la hace crecer, de él aprende el espíritu." (Beato Santiago Alberione. AD. nº2)
"A este mundo pobre y orgulloso no se le puede dar ninguna riqueza más grande que Jesucristo. María dio al mundo la gracia en Jesucristo; y sigue ofreciéndoselo en los siglos. Ella es mediadora universal de la gracia.
La congregación de la Pía Sociedad de las Hijas de San Pablo, más conocidas como - Paulinas - fue fundada el 15 de junio de 1915 por el beato Santiago Alberione en Alba, Italia, junto con la ayuda de la venerable Tecla Merlo, para la difusión del Evangelio. "El Padre Alberione en 1915, pensando en el apostolado de la buena prensa podían ser de gran ayuda la cooperación de religiosas con la oración, el trabajo y la propaganda, fundó una familia de jóvenes (...)" (DcA, 1928)
El mundo que expresa la universalidad de la misión paulina, no está definido en sus líneas para indicar el devenir y la continua búsqueda de un mundo que necesita el aporte de todos para ser construido plenamente.