Celebraciones para el año litúrgico

Durante el año litúrgico vivimos diferentes celebraciones que enriquecen nuestra experiencia de fe y nos ayudan a profundizar los principales misterios de la vida de Cristo. Con el deseo de vivir más conscientemente cada una de estas celebraciones, hemos querido crear este espacio para ofrecerte diferentes ayudas y herramientas para profundizar y animar la vivencia de los principales misterios de nuestra vida cristiana.

¡Viva Cristo Rey!
Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

“Señor Jesús, Maestro y Vida, reina en mi corazón, para que pueda atreverme cada vez más a ser como tú, y prodigar tu amor en mis relaciones cotidianas. Reina en mi mente, para que tu palabra de vida sea la fuente de mis pensamientos. Reina en mi voluntad, para que todo mi obrar sea libre, fecundo y tenga una incidencia positiva en la vida de quienes me rodean. Amén”. 

(Equipo Paulinas).
Celebremos Juntos
La Semana Mayor es un tiempo propicio que nos ayuda a adentrarnos de manera más plena y profunda en el misterio de Cristo Salvador, celebrando su Pasión, Muerte y Resurrección.

Sea la Semana Santa un tiempo especial en el que contemplemos con la actitud del discípulo amado cada acontecimiento en la vida del Maestro, especialmente esta llamada su "última semana". Nosotros, como discípulos de Aquel que amó primero, vayamos con fe y esperanza al encuentro de nuestro Maestro de Maestros.
Celebraciones para cada día

San José
"Un te quiero mudo en un silencio acogedor. Un humilde carpintero mira a los ojos a Dios"

Hoy celebramos la Solemnidad de San José, patrono de la Iglesia Universal. Les invtiamos a dar una mirada a su figura a la luz de las Sagrada Escrituras, viendo su relevancia en la continuidad con la historia de Israel y la adhesión al plan de Dios. De igual manera, cómo el sueño se convirtió en el lugar privilegiado para la comunicación con Dios. Que en este día, al contemplar su vida,nos ayude a acoger la voluntad de Dios en nuestra vida, aquella que a veces parece sobrepasar nuestra existencia, pero siempre nos es dada como don y gracia de Dios.
El tiempo de la Cuaresma, "Cuarenta días" para buscar un poco de desierto y silencio en medio de lo cotidiano, en medio del tiempo que avanza con prisa, arrebatándonos, a veces, la oportunidad del encuentro con el otro, de escuchar la voz de Dios que susurra a nuestra vida de diversas maneras y nos invita a poner nuestro corazón en Él.

En este recorrido queremos ofrecer estas pautas para la profundizando de sus celebraciones litúrgicas, para el compartir en familia el santo Vía Crucis los viernes de cuaresma y la Lectio Divina dominical.
"Para mí la vida es Cristo y una ganancia el morir."
Fil 1. 21
“La Conversión de San Pablo comienza en la humildad; él se entrega a Dios como un nada: ¿Qué quieres que haga?; se nutre y establece en la humildad que reza; se cumple en la humildad que persevera”.

(Beato Timoteo Giacardo).
“Permaneced en mi Palabra”
(Jn 8, 31).
“Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía” (DV 2). En este Domingo de la Palabra de Dios, dejemos que ella haga su morada en nuestra vida, acojámosla para que ilumine cada uno de nuestros días en medio de las luces y sombras que nos acompañan. Sea la Palabra nuestra fuente inagotable de vida, voz de Dios que susurra a nuestro corazón en todo momento.
“Permaneced en mi Palabra”
(Jn 8, 31).
El Adviento es un tiempo privilegiado para contemplar la presencia divina que nos abre hacia la expectativa salvífica de Dios, para que seamoa sus testigos de cómo Él mismo, en la persona de su Hijo y, por la fuerza del Espíritu, irrumpe en nuestra condición humana y asume nuestras fragilidades en el misterio de la encarnación; por ello, debemos dejarnos alcanzar por el Señor, sin embargo, esta realidad resulta incomprensible porque caemos una y otra vez en lo que Jesús tanto les advierte a sus discípulos: "Tengan cuidado de ustedes, no sea que se emboten sus corazones con juergas, borracheras y las iniquidades de la vida".
“La santidad es el empuje y poesía del bien” (P. Alberione).
Les invitamos a descubrir y conocer la vida de algunos santos de la Familia Paulina, ellos nos dicen que es posible la santidad a través del apostolado de la Comunicación Social, pues no se requiere de grandes cosas, ni mucho saber, ni mucho meditar, como dice santo Tomás de Aquino, la santidad consiste en el simple y gran secreto de mucho amar.

Y nuestros santos de la Familia Paulina ¡Mucho amaron su vocación! ¡Mucho amaron seguir a Dios! ¡Mucho amaron ser apóstoles de la Comunicación!
Te llamo Maestro porque quiero aprender de Ti.
Te llamo Camino porque quiero seguirte.
Te llamo Verdad porque creo en Ti.
Te llamo Vida porque no quiero separarme de Ti.
El último domingo de octubre celebramos la solemnidad de Jesucristo Divino Maestro, pilar fundamental para la Familia Paulina, pues no es solamente una devoción, no se restringe a la vida espiritual, sino que Él impregna cada uno de los momentos y dimensiones de nuestra vida cotidiana (oración, apostolado, pobreza, piedad), de nuestro ser y hacer, de toda nuestra existencia.

Te invitamos a conocer un poco más de la pedagogía y espiritualidad de Jesús como Maestro, que es Camino, Verdad y Vida para la humanidad.
Misión es siempre partir... Es sobre todo abrirse a los otros como hermanos... Y, si para descubrirlos y amarlos es preciso atravesar los mares y volar por los cielos, entonces misión es partir hasta los confines del mundo.
(Don Helder Cámara).
En esta Jornada DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) oramos por los misioneros en cada rincón del mundo, quienes viven con alegría su encuentro con Jesús y han partido con valentía hasta lugares lejanos para comunicarlo. Pero la invitación para reavivar nuestra vocación misionera es para todos. No necesariamente debemos ir al otro lado del mundo para sentirnos misioneros, también en nuestros lugares más familiares y cotidianos vivimos la misión específica que Dios nos ha confiado.
“He aquí que voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado”.
(Ex 23, 20).
En la memoria obligatoria de los santos Ángeles Custodios, el Papa Francisco invita a contemplar en ellos, la ayuda especial que el Señor ha prometido a su pueblo y a nosotros que caminamos hoy. Y precisamente, en este misterio de su contemplación a Dios, ellos son puentes cotidianos para que nosotros también podamos contemplar ese rostro amoroso de Dios en la cotidianidad de nuestra vida.
Les invitamos a vivir este mes entorno a San Pablo, adentrarnos en su escuela para llegar a conocer y amar a este gran apóstol de Cristo.

A través de una serie de meditaciones propuestas por el Beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, no solo leeremos a San Pablo, sino que nos acercaremos a su vida y misión.

Que esta experiencia en la escuela de San Pablo ilumine los acontecimientos cotidianos de nuestra vida, así como los eventos más insospechados que llegan y nos cambian el rumbo.
"Por la gracia de Dios soy lo que soy" (1 Cor 15, 10).
En el día internacional de la mujer, se conmemora cada uno de los acontecimientos y huellas plasmadas a lo largo de la historia, en cada época y lugar a través del don recibido en ser de la mujer. Es momento oportuno para hacer memoria de todo cuanto en el regalo de esta existencia recibida, la mujer ha soñado, luchado y conquistado; momento de contemplar con gratitud su presencia y seguir trazando caminos para una humanidad cada vez mejor.
“Despertad al mundo, seguid al Señor proféticamente, anunciad el gozo del Evangelio" (Papa Francisco).
En la Fiesta de la Presentación del Señor, celebramos la 27º Jornada Mundial de Oración por la Vida Consagrada, ocasión especial para agradecer por el regalo que el Señor ha hecho a la Iglesia al conceder en los consagrados un signo profético de servicio y entrega. Es la alegría del Evangelio la que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. La vida Consagrada es un regalo de Dios, un don de amor recibido.
"El amor y la amistad son regalos de la vida y dones de Dios. Celebrar la amistad es agradecer por el cariño del Señor que se refleja en los amigos, por su presencia amable en nuestra vida y la alegría de tener compañeros en nuestro andar. La amistad es el don profundo y bello del amor." Papa Francisco.
Celebración que se actualiza en nosotros y nos hace partícipes de los dones y los frutos del Espíritu Santo.
Pentecostés es la fiesta que nos congrega como Iglesia cincuenta días después de la resurrección de Jesús. En ella, recordamos la venida del Espíritu Santo sobre María y los discípulos mientras estaban reunidos en oración (Hch 1, 12-14; 2,1).
Paulinas Colombia Ecuador
Calle 161 A No. 15 - 50 Bogotá - Colombia
Tel: +57 (601) 528 7444 
Cel: +57 313 887 1618
Correo: [email protected]

Conecta con nosotros en:

2024 Instituto Misionero Hijas de San Pablo - Paulinas
Paulinas Colombia
Todos los derechos reservados | web by Clusterboss
phone-handsetchevron-down