“Si no se convierten, todos perecerán lo mismo”
(Lc 13, 1-9)
Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida
Ayer vimos cómo Jesús nos educaba en la lectura de los “Signos de los Tiempos” y hoy vemos como el mismo los realiza y nos ayuda a vivir nuestra vida con sentido.
Jesús lo que busca es que cada uno de nosotros demos frutos por el camino que nos indica. En el evangelio de hoy Lucas, nos habla de un hombre que tenía una higuera plantada en su viña, fue a buscar frutos en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Mira hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no encuentro. Córtala. ¿Para que ocupa el terreno inútilmente? Esta es una parábola que nos ayuda a pensar y descubrir el proyecto de Dios. Él quería desbloquear la actitud indiferente de quienes le escuchaban, sin responder prácticamente a su llamada.
Esta parábola ha sido contada para provocar nuestra reacción: ¿para que una higuera sin higos? ¿Para que una vida estéril y sin creatividad? El riesgo más grave que nos amenaza es terminar viviendo una vida estéril. Sin darnos cuenta vamos reduciendo la vida a lo que no parece importante, lo más fácil.
Preguntémonos: ¿Los acontecimientos dolorosos que paso, me llevan a revisar la manera cómo vivo mi relación Dios y mis hermanos?
Oremos: Señor, ayúdame a ordenar mi vida de forma que sirva para el bien de tus criaturas. Gracias, por darme la oportunidad de mejorar, de servir, de amarte. Quiero luchar cada día por dar el fruto que esperas de mí. Amén.
Actuemos: No hay excusas, la lección de la parábola es clara. Cuando el Creador viene a buscar frutos, es porque es tiempo de que haya frutos. No se trata de aparentar o verse bien, sino haber producido los frutos de acuerdo al plan de Dios
Recordemos: Les dijo esta parábola: “Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: `Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Córtala’”.
Profundicemos: ¿Cuál es el mensaje de este texto para nosotros? ¿Cómo nos ayuda a interpretar los Signos de los Tiempos?
Recomendado: Productos de temporada 2025