“El que pierda su vida por mi causa la salvará”
(Mt 6, 1-6. 16-18)
Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida
Ayer hemos empezado la Cuaresma. Hasta ahora la liturgia diaria seguía el evangelio de Marcos, paso a paso. A partir de ayer y hasta el día de Pascua, la secuencia de las lecturas diarias será dada por la tradición antigua de la cuaresma con sus lecturas propias. El texto de hoy habla de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y con ello afirma que el seguimiento del Señor implica cargar con la cruz.
El Evangelio deja bien claro que para él no hay medias tintas, la invitación es a negarse a sí mismo y a tomar la cruz para seguirle. Hoy se nos invita a reconocer cómo toda la vida de Jesús se encuentra orientada a la opción por el Reino de Dios y cómo sus acciones provocaban también disgusto y oposición, lo que trajo sus consecuencias. No obstante, Jesús no se apartó del camino emprendido, hoy nos exhorta a caminar con él.
En este tiempo de cuaresma pidamos que sea el amor generoso y gratuito el que determine nuestros criterios y acciones
Oremos: Señor, dame la gracia de salir de mí mismo, de tomar la cruz que me has dado cada día y seguirte. Padre bueno, enséñame a dar la vida como tu hijo Jesucristo nos ha enseñado a todos. Amén.
Actuemos: Cerremos nuestros ojos y contemplemos al señor, ofrezcamos esas cosas que tanto cuestan o nos han costado dejar, pidámosle al señor fortaleza y pidámosle que nos enseñe a vivir de acuerdo a su voluntad, no tengamos miedo. Dios no quita nada, él lo da Todo.
Recordemos: Jesús nos dice: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga”. ¿Quién dijo que esta vida será fácil? Las palabras de madre Teresa de Calcuta confirman, por su experiencia, que no es sencillo seguir al Señor: “Si la santidad fuera fácil, todos seríamos santos”.
Profundicemos: Ayer y hoy esperamos al Mesías, muchas veces cada uno a su manera. ¿Cuál es el mesías que yo espero o que la gente espera? ¿Qué cruz debo cargar para encontrarme con él en este tiempo de Cuaresma? Principio del formulario Final del formulario
Recomendado: La Palabra Pan de vida. Comentario al Evangelio diario 2024